Excursión desde Dakar: el Lago Rosa o Lac Retba

Hay destinos que por mil y una razones se resisten. Llevaba años soñando con viajar a Senegal y por fin, allí estaba. Tenía muchos planes para mi primer día. Quería hacer las dos excursiones que considero imprescindibles desde Dakar: el Lago Rosa y la isla Gorée.

Aterrizaba en Dakar a las dos de la madrugada y a las nueve de la mañana sin apenas dormir ya estaba de camino hacia el mítico Lago Rosa o Lac  Retba.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

¿Cómo llegar?

El Lago Rosa está  a 35 km de Dakar, aproximadamente una hora de coche. Llegar en transporte público resulta complicado, así que la mejor opción es ir en taxi.

Aprovechando el trayecto del aeropuerto al hotel en Dakar negocié con el taxista la excursión al Lago Rosa. Acordamos un precio de 25.000CFA. Me recogería en el hotel, pasaría la mañana en el Lago Rosa y a la vuelta me dejaría en el puerto de Dakar para coger el ferry a la isla Gorée.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

¿Cuando ir?

El nombre del lago hace referencia al color rosado de su agua. Este color es debido a la presencia de cianobacterias en el agua que fabrican un pigmento rojo para poder resistir la alta salinidad que tiene el lago. Dependiendo de la hora del día y de la posición del sol su tonalidad va cambiando.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

La mejor época para ver el lago con un rosa más intenso es en la estación seca (entre los meses de octubre a mayo).

El Lago Rosa y el Paris-Dakar

El Lago Rosa es conocido porque durante muchos años fue el punto de llegada del rally más duro y famoso del mundo, el Paris-Dakar.

En el año 2008, se suspendió la competición por posibles atentados terroristas a su paso por Mauritania.  El grupo terrorista Al Qaeda había asesinado  a cuatro turistas franceses unos días antes. Desde el 2009 el rally transcurre por sudamérica.

El Paris-Dakar nunca estuvo exento de polémica. Además del impacto medioambiental, está el elevado número de víctimas por accidentes y atropellos de participantes y sobre todo de personas  ajenas a la carrera. Se sabía de estas muertes pero hubo que esperar hasta el año 2006 para que la prensa publicara por primera vez el nombre de un fallecido no participante. Se trataba de Boubakar Diallo, un niño de tan sólo 10 años que fue atropellado.

Más de 20 organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales suscribieron un manifiesto pidiendo el cese del rally,  afirmando que era un rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaron a la organización y a los fabricantes por la utilización de África como terreno de juego.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

Pero por otro lado, la llegada de la carrera suponía una fuente de ingresos para los habitantes de la zona y en torno al Lago Rosa se creó toda una industria turística.

Visitar el Lago Rosa

Aunque la mayoría de los turistas van de excursión un día y regresan a Dakar o Sally es posible quedarse a dormir ya que hay varios hoteles y restaurantes. En cualquiera de ellos te organizan circuitos  en todoterreno, paseos en quad o en camello. A mí no me apetecía hacer nada de eso, mi interés estaba en la otra fuente de ingresos que tiene el lago, la industria salinera.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

El Lago Rosa  tiene una extensión de 3 km² y es poco profundo. Con una concentración de sal diez veces superior a la del mar, es el particular “Mar Muerto” de Senegal.

Desde los años 70 la gente de la zona se dedican a recoger la sal para posteriormente venderla.

Tras un duro regateo (piden precios desorbitados) me subo a una barca para observar de cerca como extraen la sal del agua.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

Son los hombres los encargados de esta tarea. Metidos con el agua hasta el pecho rompen con bastones la sal que hay en el fondo del lago y lo van depositando en las piraguas . Pueden llegar a pasarse más de siete horas sumergidos. Para protegerse la piel y evitar el daño que produce el hecho de estar en contacto continuo con la sal se untan el cuerpo con manteca de karité. Es un trabajo durísimo, impresiona verlos.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

Una vez  llenas las piraguas las llevan a la orilla y son las mujeres las que se ocupan de descargarlas. Cada persona forma su propio montón de sal marcándolo con sus iniciales.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

Dejo la barca y me acerco a ver como hacen la descarga y la posterior clasificación de la sal. La de mayor calidad la meten en sacos que venden a los intermediarios para luego exportar. La de menor calidad se carga directamente y se lleva a las plantas de procesamiento.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

Me llama la atención unos niños. Se cuidan unos a otros mientras sus madres trabajan, asumiendo una responsabilidad propia de mayores, su infancia no es nada fácil. Juego un rato con ellos, nos los pasamos bien… me llevo conmigo sus sonrisas.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

Me resultó muy interesante ver como extraen la sal y aunque el lago no me pareció especialmente bonito,  como seguidora que fui durante mucho tiempo del Paris-Dakar, me sentía feliz de haber empezado mi aventura por Senegal en el mítico Lago Rosa.

Lago Rosa, Senegal
Lago Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.