Excursiones desde Mole: la mezquita de Larabanga y la aldea de Mognori

La mezquita de Larabanga y la aldea de Mognori

La actividad estrella en el Parque Nacional de Mole son los safaris para ver elefantes. Pero si quieres profundizar un poco más en la cultura y forma de vida del norte de Ghana,  te recomiendo dos excursiones desde Mole que merecen la pena: la mezquita de Larabanga y la aldea de Mognori. Están muy cerca del parque y no te llevaran mucho tiempo.

La mezquita de Larabanga

Mezquita de Larabanga, Larabanga, Ghana
Mezquita de Larabanga

Larabanga se encuentra a 6 km del Parque Nacional de Mole. El único interés que tiene este pueblo es la visita a su mezquita  de adobe de estilo sudanés. Se trata de la más antigua de Ghana. Cuentan que fue un comerciante islámico quien la construyó  en 1421, aunque hay historiadores que la datan en fechas posteriores.  En el interior existe una copia del Corán de la misma fecha de edificación. La mezquita es lugar de peregrinación para la comunidad musulmana de Ghana.

Mezquita de Larabanga, Larabanga, Ghana
Mezquita de Larabanga

Para poder visitarla tienes que pagar 10 cedis. A nosotros nos acompañó un guía que nos  explicó su historia. Los no musulmanes no podemos acceder al interior, debemos conformarnos con verla por fuera. A mí particularmente me encantó.

Mezquita de Larabanga, Larabanga, Ghana
Mezquita de Larabanga

Sacamos todas las fotos que quisimos y estuvimos allí todo el tiempo que nos dio la gana. Nadie nos presionó, ni acosó. Cuento esto porque había leído que hace un tiempo la gente de Larabanga acosaba de tal forma a los turistas que si no accedías a lo que pedían llegaban a ser agresivos. Por lo visto, se dieron cuenta que estaban espantando a los visitantes y cambiaron la actitud. Nuestra experiencia fue totalmente positiva.

Mujeres cocinando, Larabanga, Ghana
Mujeres cocinando, Larabanga

Mognori y paseo en canoa

Mognori   es un poblado que está dentro del Parque Nacional de Mole. En el 2003 una manada de elefantes destrozó sus cosechas, fue entonces cuando decidieron crear el eco- village. Los ingresos que reciben del turismo revierten en toda la comunidad.

Mognori, Ghana
Mognori

Un empleado del Mole Hotel nos puso en contacto con dos chicos de la zona para hacer la excursión. Los diez kilómetros que hay desde el hotel hasta Mognori son por un camino de tierra polvoriento y lleno de socavones. El coche era tan viejo que hubo momentos en que dudamos  si íbamos a llegar.

Pero llegamos a Mognori y mientras iban a buscar a la persona que nos llevaría a dar un paseo en canoa vimos un poco la aldea. Las casas  son  de barro con techos de paja. Son los hombres quien las construyen y las mujeres quienes se encargan de decorar  sus muros.

Mognori, Ghana
Mognori

Vimos a muchas mujeres y también niñas como transportaban sobre su cabeza barreños de agua. Impresiona ver como niños muy pequeños tienen que trabajar, allí la vida no es fácil.

Mognori, Ghana
Mognori

El paseo en canoa duró menos de una hora, fue bonito pero no hubo suerte y no vimos ningún animal.

Mole National Park, Gahna
Mole National Park

Cuando regresamos a la aldea  nos estaban esperando a ritmo de tambor para mostrarnos algunas de sus danzas tradicionales.

Mognori, Ghana
Mognori

Se nos hizo de noche, por supuesto allí no había luz eléctrica, apenas se veía nada y teníamos a un montón de gente bailando solo para nosotros tres. El momento fue de lo más surrealista y ya forma parte de esas anécdotas viajeras que nunca olvidaremos.

Una respuesta a «Excursiones desde Mole: la mezquita de Larabanga y la aldea de Mognori»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.