Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España

A lo largo de la geografía española existen unos 3000 pueblos abandonados. Algunos de estos lugares poseen un encanto especial que resultan de lo más atractivo para el viajero curioso. Si tu también eres de esos, acompáñame a conocer Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España.

Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España
Plaza Mayor de Granadilla

Cómo llegar

Granadilla es un pueblo abandonado situado en el norte de la provincia de Cáceres, muy cerca del límite con el sur de la provincia de Salamanca. Pertenece al municipio de Zarza de Granadilla. Es una excursión perfecta para hacer desde la localidad de Hervás (30 minutos en coche) o desde Plasencia. Puedes ver su ubicación en Google Maps.

Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España.
Calle Mayor del pueblo abandonado de Granadilla

Un poco de historia

Granadilla fue fundada por los musulmanes en el s. IX rodeándola con una muralla. En 1170 Fernando II de León la reconquista dándole el nombre de Granada. En el siglo XV cuando los Reyes Católicos reconquistan la actual Granada andaluza, le cambian el nombre por su diminutivo para evitar confusiones entre ambas localidades y así pasa a llamarse Granadilla.

Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España.
Vistas desde el castillo

¿Por qué se abandonó Granadilla?

En los años 50 del siglo pasado había en Granadilla unas 250 casas y 1125 vecinos que se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Pero su historia cambia radicalmente en el año 1955 cuando se decreta la Expropiación Forzosa de Granadilla debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán.

Aunque Granadilla nunca llegó a inundarse si lo hicieron las tierras de cultivo más fértiles. Así que poco a poco, la gente fue abandonando el pueblo, marchándose los últimos habitantes en 1964.

En 1980 se declara Conjunto Histórico -Artístico y en 1984 se incluyó en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Desde entonces muchos estudiantes se acercan cada año para ayudar en su rehabilitación.

Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España.
Vistas del embalse de Gabriel y Galán desde el castillo

Qué ver en Granadilla

Vamos pues a visitar Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España.

Destacan sus murallas almohades, que se levantaron como protección, ya que Granadilla era de paso obligado para todo aquel que hacía la Vía de la Plata. Está catalogada como la tercera población mejor amurallada de España después de Ávila y Lugo.

Junto a la muralla está el castillo que fue construido en 1473 por orden del primer Gran Duque de Alba. No dejes de visitarlo (entrada gratuita) las vistas desde esta atalaya son magnificas.

Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España.
Vistas del pueblo abandonado de Granadilla desde el castillo

Nada más cruzar a intramuros una larga calle perfectamente rehabilitada conduce a la Plaza Mayor. Aquí están los edificios más señoriales, el ayuntamiento, la casa cuartel, la casa de las conchas… sus fachadas de colores vivos son de lo más fotogénicas.

Otro edificio destacable es su iglesia parroquial de la Asunción del siglo XVI.

Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España.
Iglesia parroquial de la Asunción

Pero hay una zona del pueblo que todavía no está rehabilitada. Pasear entre sus ruinas me recuerda que estoy en un pueblo fantasma con una triste historia detrás.

Sus antiguos vecinos y descendientes acuden dos veces al año al que un día fue su pueblo, el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 15 de agosto para celebrar la romería de la Virgen de la Asunción, su patrona.

Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España.
Ruinas de Granadilla

También su entorno natural contribuye a que Granadilla sea uno de los pueblos abandonados más bonitos de España. Al estar junto al embalse de Gabriel y Galán, la zona se convirtió en un importante enclave para la observación de aves. Las grullas son las más numerosas pero también se pueden ver cigüeñas blancas, cigüeñas negras, aves acuáticas…

Granadilla, uno de los pueblos abandonados más bonitos de España
Embalse de Gabriel y Galán

Horarios de visita

La visita a Granadilla es totalmente gratuita pero su acceso está limitado a un horario. Así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje.

  • De abril a octubre (de martes a domingo) de 10 a 13:30 y de 16 a 20.
  • De noviembre a marzo (de martes a domingo) de 10 a 13:30 y de 16 a 18.
  • Los lunes cerrado.

Curiosidades

El director de cine Pedro Almodóvar grabó en Granadilla el final de su película Átame. Y más recientemente en el año 2016, una cantante libanesa , Balquees Ahmed Fathi grabó un videoclip que hasta el momento en YouTube lo vieron más de tres millones de personas. Merece la pena ver el videoclip de esta exitosa cantante de pop árabe. Las imágenes de Granadilla son fantásticas. Si quieres verlo pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.