Qué hacer en Port Barton, Palawan- Filipinas

Un pequeño pueblo de pescadores de apenas dos calles sin asfaltar me conquistó. Sin apenas coches, sin luz en algunas horas del día, sin tiendas donde ir de shopping, sin monumentos qué visitar y sin los espectaculares paisajes de el Nido, pero con una gente que me regalaron cientos de sonrisas y que en pocas horas me hicieron sentirme como en casa.

En Port Barton se hace cierta la frase de  menos es más. Precisamente es su sencillez la que me robó el corazón. Y por si te apetece conocer este rincón tan especial te cuento qué hacer en Port Barton, Palawan.

 

Playa de Port Barton, Palawan, Filipinas
Playa de Port Barton

Qué hacer en Port Barton, Palawan

Ir a la paradísiaca playa de White Beach

La playa principal de Port Barton no invita demasiado a bañarse, sus aguas suelen estar bastante turbias. Así que para disfrutar de una playa de postal hay que ir hasta White Beach.

Playa de White Beach
Playa de White Beach

Cómo llegar

Andando, a unos 45 minutos desde el pueblo. Si te sitúas en la playa de Port Barton y mirando hacia el mar debes seguir la costa a tu izquierda (pregunta a cualquier local, estarán encantados de indicarte). Recuerda llevar agua, ya que hace mucho calor y no tendrás donde comprar hasta llegar a la playa.

En bangka. Solo tienes que acercarte hasta la playa de Port Barton y enseguida te ofrecerán llevarte hasta White Beach. Si le dices la hora de regreso irán a buscarte (200 pesos, ida y vuelta).

En kayak, si el estado del mar es bueno , es una fantástica forma de llegar.

White Beach está gestionada por un pequeño resort que cobran una tasa de entrada de 50 pesos. Podrás hacer uso de las hamacas y mesas del hotel durante todo el día. Es el único sitio que hay en la playa donde puedes comer o beber.

Cuando llegué a White Beach no me lo podía creer, era una playa perfecta. En forma de medialuna con una arena muy blanca y palmeras y más palmeras, los colores del agua difíciles de describir de lo increíbles que eran. Y lo mejor de todo es que no había nadie. Durante mucho tiempo tuve este paraíso para mí sola. Sin duda fue una de las mejores playas que ví en mis 20 días de viaje por Filipinas.

Playa de White Beach, Palawan, Port Barton
Playa de White Beach

Un buen plan en Port Barton es hacer un Island Hopping o lo que es lo mismo pasar el día saltando de isla en isla.

Hacer uno de los Island Hopping de Port Barton

En el hotel o a lo largo de la playa te ofrecerán estos tours que los clasifican en A, B, C y D. Aunque cada uno de ellos incluye islas y arrecifes diferentes, verás que los sitios imprescindibles se repiten en todos. No tendrás problemas para negociar el recorrido que a ti más te interese.

Tours de Port Barton
Tours de Port Barton

Se sale a las nueve de la mañana y se regresa a las cuatro de la tarde. Todos los tours tienen el mismo precio. Cuando yo fui (noviembre 2018) pagué 700 pesos, aunque el precio actual es de 1200 pesos (50 pesos más si no has pagado la tasa medioambiental) e incluye comida, bebida y equipo de snorkel.

Otra opción si sois varios es alquilar una excursión para vosotros solos aunque en Port Barton las bangkas van con poca gente (en la mía solo eramos cinco personas).

Mi tour consistió en ir a:

Twin Reef y Wide Reef, dos increíbles arrecifes donde hacer snorkel es una auténtica maravilla.

Exotic Island y Maxima Island, dos islas que con la marea baja quedan unidas por una franja de arena. Aquí paramos un par de horas para comer y bañarnos en sus aguas cristalinas. Es un lugar precioso.

Exotic Island y Maxima Island
Exotic Island y Maxima Island

German Island, (turtle place) ¿quien se resiste a nadar con tortugas?

Star Fish, la última parada del día fue en un pequeñísimo banco de arena en mitad de la nada para ver estrellas de mar. (Recuerda, solo mirarlas, nada de tocarlas y mucho menos sacarlas del agua, por favor. Ví hacer auténticas barbaridades tan sólo por hacerse una foto).

Starfish
Starfish

Bañarte en la cascada de Pamuayan

Mi primer plan nada más llegar a Port Barton era ir a Pamayuam Waterfall, pero en el hotel me desaconsejaron ir ese día porque la noche anterior había llovido torrencialmente y me iba a encontrar el camino todo embarrado y el agua muy sucia. Y como lo mejor es hacer caso a la gente local no fui. En fin, que me quede sin verlas, una buena disculpa para volver a Port Barton. Según dicen no son demasiado espectaculares pero si tienes tiempo y te apetece un baño en agua dulce puede ser una buena opción.

Pasear por las calles de Port Barton

Casitas bajas y pequeñas tiendas, la iglesia, el colegio, la cancha de baloncesto siempre ocupada por los jóvenes… en realidad, Port Barton consta de dos calles principales paralelas, Bonifacio y Rizal.
Merece la pena pasear por ellas y ver como es la vida en este rincón del mundo. No te faltaran las sonrisas y los saludos a cada paso.

Ver atardecer desde la playa

Ya te comenté antes que la playa principal de Port Barton no invita demasiado al baño, sin embargo es el lugar ideal para pasar unas horas. La playa está llena de vida.

Los niños no paran de jugar en el agua. Los pescadores venden sus capturas del día o preparan sus barcas para salir a faenar y en la arena no faltan los vendedores de tours. Tampoco faltan los bares donde poder tomar una cerveza. Así que, elige el que más te guste y disfruta de un magnífico atardecer.

Atardecer desde la playa de Bort Barton
Atardecer desde la playa de Bort Barton

Datos prácticos

Port Barton, situado al norte de la costa occidental de Palawan, queda a medio camino entre Puerto Princesa y El Nido

Cómo llegar

En mi caso llegué a Port Barton desde El Nido y salí hacia Puerto Princesa. Te cuento como lo hice y los precios (noviembre 2018)

Desde El Nido a Port Barton: en van con la empresa Recaro.
Reservé el billete un día antes en una agencia de El Nido. Tenía salidas a las 8:30 y a las 13:00 horas. Me costó 500 pesos y tardé cuatro horas.

La estación de vans está en Corón Corón (un trycicle desde El Nido cuesta 50 pesos).

Cuando llegas a Port Barton la van te para en la oficina de turismo en la que pagarás una tasa ecólogica (50 pesos). No pierdas este papel, te lo pedirán para hacer el island hopping.

Desde Port Barton al aeropuerto de Puerto Princesa: en van con la empresa Recaro. Reservé el billete nada más llegar a Port Barton. Me recogieron en mi hotel y me dejaron en el aeropuerto. Tardé tres horas.

Dónde dormir

Como mínimo te aconsejo pasar dos días completos en Port Barton y si puedes alguno más.
Aunque es un pueblo pequeño, hay bastantes lugares para hospedarse.
Yo me alojé en Bing-Vince Tourist Inn, un hotel muy recomendable, (reservado el día antes en booking).

Dónde comer

Gacayan: el restaurante que todo el mundo recomienda en Port Barton. La comida local es muy barata.

Gorgonzola: una pizzeria con horno propio.

Reef Café: Las hamburguesas veganas increíbles. Tiene música en directo y hay muy buen ambiente. A mí fue el que más me gusto.

En Por Barton no hay cajero automático así que acuérdate de llevar suficiente dinero.

No sé cuanto tiempo más Port Barton mantendrá el encanto que tiene ahora. Confío en que sepan hacer las cosas bien y no se masifique demasiado. Me siento afortunada de conocer lugares tan especiales como este. Fui muy feliz aquí. Gracias, Port Barton.

Playa de Port Barton
Playa de Port Barton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.