Ruta de los miradores de Arribes del Duero de Salamanca

Iré directa al grano. Quiero que me acompañes a tierras salmantinas, concretamente a Las Arribes. Allí nos espera el gran protagonista del día, el río Duero. Con su forma de fluir encajonado entre grandes rocas graníticas, llegando a alcanzar los 400 metros en alguno de sus tramos, nos regala uno de los paisajes más espectaculares de España.

ruta de miradores de las Arribes del Duero de Salamanca
Paisaje de Las Arribes salmantinas

Y ¡qué mejor manera de contemplar un paisaje que hacerlo desde un mirador! Así que, te invito a compartir conmigo esta ruta de los miradores de Arribes del Duero de Salamanca.

Arribes del Duero

A lo largo de 120 kilómetros el río Duero se convierte en internacional al hacer de frontera natural entre España y Portugal. Pero no es una frontera cualquiera. Toda la zona está incluida entre los Espacios Naturales más importantes de Europa debido a la riquísima flora y fauna que aquí existe. En España lo llamamos Parque Natural de Arribes del Duero y es compartido por las provincias de Zamora y Salamanca. Y para nuestros vecinos portugueses es el Parque Natural do Douro Internacional

ruta de miradores de las Arribes del Duero de Salamanca
En Las Arribes del Duero de Salamana

Dos provincias, dos países

El Parque Natural Arribes del Duero en España y su homónimo Douro Internacional en Portugal constituyen un espacio natural tan extenso y con tantos atractivos que son necesarios varios días para poder abarcarlo.

En una escapada anterior y tomando como base el bonito pueblo de Fermoselle recorrí la parte zamorana. Crucé a la orilla portuguesa y visité Miranda do Douro. En esa ocasión además de ir de mirador en mirador, hice un crucero fluvial ( también se puede hacer en la parte salmantina) Es una experiencia muy recomendable ya que mientras navegas por el cañón más profundo de la Península Ibérica y admiras la verticalidad de los acantilados te van explicando la flora y fauna del lugar.

Ahora llega el turno de conocer la parte salmantina. Vamos pues a hacer la ruta de los miradores de Arribes del Duero de Salamanca.

ruta de miradores de las Arribes del Duero de Salamanca
Camino al mirador del Picón de Felipe

Ruta de los miradores de Arribes del Duero de Salamanca

Son muchos los miradores que hay para poder disfrutar de las Arribes del Duero. Yo solo voy a mostrarte los que me dio tiempo a recorrer en un día. Mi ruta parte de Aldeadávila de la Ribera continua por el pueblo de Mieza y llega hasta Saucelle donde cruzo a Portugal con el objetivo de recorrer al día siguiente algunas de sus aldeas históricas. Pero eso ya te lo cuento en otro post. Esta es mi selección de miradores.

Pozo de los Humos (Masueco)

El primero de los miradores que visito no tiene como protagonista el Duero, sino uno de sus afluentes el Uces. Un río muy estacional, pero cuando su caudal es abundante nos regala la cascada perfecta. Así la llamó la revista National Geographic que no dudo en incluirla entre las maravillas naturales de España. El Pozo de los Humos es en realidad una doble cascada con una caída de 50 metros de altura. Para admirar este espectáculo de la naturaleza se puede hacer desde el mirador de Pereña o desde Masueco. Por falta de tiempo solo fui a los miradores de Masueco, los más cercanos a la cascada.

Mirador del Fraile (Aldeadávila de la Ribera)

ruta de miradores de las Arribes del Duero de Salamanca.

A solo seis kilómetros desde Aldeádavila de la Ribera el mirador del Fraile es uno de los miradores más populares por la facilidad con la que se accede en coche. Desde un balcón de vértigo tenemos vistas tanto a la presa de Aldeadávila como al resto del cañón del Duero.

ruta de miradores de las Arribes del Duero de Salamanca.
Mirador del Fraile

Mirador del Picón de Felipe (Aldeadávila de la Ribera)

Muy cerca del mirador del Fraile está el del Picón de Felipe. Para acceder hasta él hay que dejar el coche en un aparcamiento y caminar un kilómetro y medio. Es el más conocido y uno de los más espectaculares de las Arribes.

Cuenta la leyenda que un pastor llamado Felipe, que acudía todos los días con sus cabras a este lugar, se enamoró de una muchacha del pueblo portugués de Bruço a la que veía cada día a lo lejos.Desesperado por no poder reunirse con su enamorada debido al caudaloso Duero, con sus manos y sus pequeñas herramientas intentó derribar el Picón para construir un puente y así reunirse con su amada. Como no pudo conseguirlo el joven pastor se suicidó.

Desde varios puntos de observación, el mirador nos ofrece una magnífica panorámica de las grandes moles graníticas del cañón y de fondo la presa de Aldeadávila.

ruta de miradores de las Arribes del Duero de Salamanca.
Vista del cañón de Las Arribes del Duero desde el mirador del Picón de Felipe

Mirador de la presa de Adeadávila (Aldeadávila de la Ribera)

Se le conoce también como el mirador de Iberdrola. Es el mejor punto para apreciar la la presa más grande de España. Se accede a él desde la carretera que nos lleva al Poblado de la Verde. Un desprendimiento de rocas en la carretera, debido a las lluvias torrenciales los días previos a mi visita, me impidió llegar hasta el mirador pero igualmente me acerqué para ver el cuidado y bonito Poblado de la Verde.

Conocido también como Salto de Aldeadávila. Fue construido por Iberdrola para dar cobijo a las familias de los obreros que construyeron la presa. En el lugar estaba el Convento Franciscano de Santa Marina en ruinas durante años y restaurado en 1961 por Iberduero para su uso como hospedería de los empleados de la empresa.

Mirador de la Code (Mieza)

Al mirador de la Code de llega desde Mieza. En la plaza del pueblo, junto a la iglesia, se debe tomar el desvío de la derecha ( hay carteles) y en apenas dos kilómetros por un camino de tierra llegaremos a un aparcamiento donde dejaremos el coche. Un corto paseo de cinco minutos y

«…nos asomamos a la Code, que presenta el más imponente mirador de la Ribera… se ve a un lado y otro el Duero como larga anguila que se acurruca entre peñas moteadas de verdura, y parece un río humilde y manso.» (Miguel de Unamuno. Notas de un viaje por la Raya de Portugal)

Imposible añadir nada más después de leer la magnífica descripción que hace Unamuno, un viajero incansable.

Mirador del Colagón del Tío Paco (Mieza)

Desde el mismo aparcamiento donde dejamos el coche para visitar el mirador del Code encontramos el mirador del Colagón del Tío Paco. Otro increíble mirador donde podremos contemplar el mayor bosque de almeces que existe en Europa.

El mirador está adaptado con una pasarela de madera para personas con movilidad reducida, además cuenta con una bonita área recreativa.

Mirador del Salto (Saucelle)

En la misma carretera y antes de llegar a Saucelle, encontramos el mirador del Salto. La panorámica desde aquí es totalmente diferente a la de los anteriores miradores. Unas laderas más suaves y cultivadas (sobre todo en el lado portugués) y al fondo el salto o presa de Saucelle y su poblado (convertido hoy en complejo turístico).

ruta de miradores de las Arribes del Duero de Salamanca.
Mirador del Salto de Saucelle

Sigo carretera a Saucelle y cruzo el Duero, mi viaje continua por tierras portuguesas. Hasta aquí llegó mi ruta de los miradores de Arribes del Duero de Salamanca.

2 respuestas a «Ruta de los miradores de Arribes del Duero de Salamanca»

  1. Es el mejor punto para apreciar la la presa más grande de España .no es la más grande es la que más o una de las que más energía produce ,la más grande o una de las más grandes es la de almendra que está muy cerquita ,por lo demás el artículo está maravilloso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.